"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida."


Miguel de Cervantes a través de Don Quijote de la Mancha

martes, 10 de marzo de 2009

Guerrillera

La vida de la chica protagonista de este documental, cambiará definitivamente cuando entre en las FARC, su mirada llena de ilusión en las primeras escenas de la historia, ya no vuelven a reflejar ese sentimiento. La viva inteligencia de esta joven, queda patente en su mirada cuando va comprendiendo "a donde se metió".

Las FARC, los paramilitares y el gobierno corrupto colombiano dejan en medio a una inmensa población rural que apenas tiene opciones donde elegir.

Ojalá pronto acabe esta locura y este viejo conflicto enquistado desaparezca de una vez.



Documental de Frank Piasecki Poulsen. Un año y medio después de haber iniciado contactos con las FARC, les dieron luz verde y viajaron a Colombia, país del que entraron y salieron de forma ilegal en septiembre de 2003, con dinero prestado porque nadie quería apoyar un proyecto tan arriesgado. Poulsen asume que la película puede generar polémica, ya que considera a las FARC "como personas y no como monstruos" y defiende que sólo se centre en una parte del conflicto porque "a la otra ya la escuchamos todo el tiempo"