"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida."


Miguel de Cervantes a través de Don Quijote de la Mancha

miércoles, 28 de enero de 2009

Flatland






http://home.planet.nl/~akoele/Flatland.pdf
http://en.wikipedia.org/wiki/Flatland#Editions_in_print


FLATLAND: EL PAIS DEL PLANO
Cuento popular de la época victoriana
[para abrir tu mente a los modelos multidimensionales]

En 'El Pais del Plano', los personajes son formas geométricas diversas que viven en un mundo exclusivamente bidimensional. Al comienzo de nuestra historia, el narrador, un Cuadrado de mediana edad, tiene un sueño inquietante en el cual visita un reino unidimensional, el Pais de la Línea, cuyos habitantes sólo pueden moverse de un punto a otro. Con creciente frustracion intenta explicar quien es él, una línea de líneas, proveniente de un país en el que se puede uno mover, no sólo de punto en punto, sino también de lado a lado. Los habitantes del Pais de la Linea, enfadados, están a punto de atacarle cuando se despierta sobresaltado.

Un poco más tarde, aquel mismo día, intenta ayudar en sus estudios a su nieto, un pequeño Hexágono. El nieto sugiere la posibilidad de una tarcera dimensión, un reino en el que habria arriba y abajo, además de un lado y otro. El Cuadrado tacha esta idea de estúpida e inimaginable. Aquella misma noche el Cuadrado tiene un encuentro extraordinario, decisivo para su vida: recibe la visita de un habitante del País del Espacio, el reino de las tres dmensiones.

Al principio, el Cuadrado se siente simplemente confundido por su visitante, un extraño círculo que parece cambiar de tamaño, e incluso desaparecer. El visitante se presenta a sí mismo como una Esfera. Parecia cambiar de tamaño y desaparecer, tan sólo porque estaba acercándose al Cuadrado en el espacio y descendiendo al mismo tiempo. Dándose cuenta de que sólo con argumentos no podría llegar a convencer al Cuadrado de la existencia de la tercera dimensión, la Esfera, exasperada, le introduce en una experiencia de profundidad.

El Cuadrado queda fuertemente conmocionado. Dice: 'Tenía una sensación confusa y mareante en la visión, era algo distinto que ver; veía una línea que no era una línea, y un espacio que no era espacio. Yo era y no era yo mismo al mismo tiempo. Cuando pude recobar la voz, lancé un grito de agonía: Esto es la locura o el infierno!'. 'No es ninguna de las dos cosas', replicó serenamente la voz de la Esfera. 'Es conocimiento; son las tres dmensiones. Abre tus ojos otra vez, y trata de mirar con tranquilidad'.

Tras haber tenido esa experiencia intuitiva de la tercera dimensión, el Cuadrado se convierte en su apóstol, intentando convencer a sus conciudadanos del País del Plano de que el Espacio es algo más que sólo una noción propia de los matemáticos. A causa de su insistencia, es finalmente encarcelado en beneficio publico. Cada año, en lo sucesivo, el sumo sacerdote del País del Plano, el Círculo Jefe, acude a tantearle para comprobar si ha recobrado su sano juicio, pero el Cuadrado continúa insistiendo testarudamente en que hay una tercera dimensión. No puede olvidarlo, aunque no es capaz de explicarlo.

Edwin Abbott



FLATLAND, por Carl Sagan

Crossing the Bridge - The Sound of Istanbul ( Fatih Akin ) - SONGS AT YOUTUBE



Pulsa sobre este enlace para reproducir los videos desde el canal youtube (y poder maximizarlos a ventana completa)

Crossing the Bridge - The Sound of Istanbul ( Fatih Akin )



versión original con subtítulos en inglés


Desde un punto de vista occidental, la película muestra una ciudad extraña, tensa, erótica, peligrosa y tentadora. El músico Alexander Hacke se sumerge en esta fantástica ciudad en busca de fuentes musicales, influencias y diferentes perspectivas.

Estambul arde. Si Berlín fue la ciudad más de moda a principios de los 90 y La Habana a finales de la misma década, es posible que el nuevo milenio haya escogido a Estambul para representar a la nueva megaciudad europea. Pero la cuestión es, ¿pertenece Estambul a Europa?

Hoy en día, muchos DJ, músicos y cantantes del mundo entero van a Estambul en busca de inspiración y del secreto de esta bella ciudad.

viernes, 23 de enero de 2009

Coltán, El oro azul - Cuarto Milenio



Coltán: El oro azul: El gran avance que la tecnología ha experimentado en los últimos años va ligado a un mineral que para muchos es considerado el oro azul. Las grandes multinacionales tratan de acaparar las minas africanas de donde se extrae este preciado material mientras cientos de personas pierden la vida al tratar de hacerse con él. Muertes, especulación, sobornos y explotación están detrás de un componente presente en teléfonos móviles, plasmas u ordenadores. El escritor Alberto Vázquez Figueroa dará las claves de un oscuro asunto tapado por las grandes potencias.

Si quieres ver el documental en pantalla grande, pulsa este enlace que te llevará al canal en youtube

jueves, 22 de enero de 2009

La Gran Pirámide (el otro lado de la realidad)


Videos tu.tv


con Jiménez del Oso y el hermano del ingeniero Robert Bauval

La Relatividad Especial

martes, 20 de enero de 2009

LHC, el próximo Big Bang con David Kaplan





Reproducir desde el canal en youtube (para poder ver en grande)

Desde canal ianuastella:

En este Año internacional de la Astronomía, Canal ianuaStella seguirá difundiendo material exclusivo en la red sobre astronomía, y en esta ocasión, en exlusiva para toda la red, un documental de Canal Historia que nos habla del Acelerador de Partículas.

De la mano del Físico David Kaplan, nos mostrará esos misterios del Universo, y que gracias posiblemente al LHC del CERN, descubramos piezas fundamentales del entendimiento del cosmos.

Canal ianuaStella, ha traído en numerosas ocasiones documentales sobre el Acelerador de partículas, pero en este documental sobre el LHC, de manera muy ilustrativa e intuitiva, nos mostrará con detalles lo que se cuece en Ginebra, CERN, y nos explicará la natualeza del universo, la materia y energía oscura, la radiación cósmica, las partículas ocultas como el Bosón que daría con el quit del Universo, los agujeros negros y otras dimensiones que podríamos percibir mediante las partículas simétricas aún no descubiertas.

También nos hablará de las instalaciones del CERN, y de la peligrosidad de esta supermáquina.

Desde canal hypatia:
El marco paradigmático propuesto por David Bohm, predice una estructura espacio temporal tal que a esta realidad física donde las entidades son únicas y diferenciadas (partículas), le correspondería otra realidad holográfica donde las entidades son conformadas por el conjunto de las inter-relaciones.

La homeopatía, la potencialidad cuántica, los condensados bose-einstein y otros fenómenos de la escala cuántica del tiempo, coinciden con esta descripción espacio-temporal que sin embargo no ha podido ser formulada matemáticamente, con lo que ha sido descartada.

Desde este enfoque, rasgar el tejido espacio-temporal como se proponen hacer con el CERN, tendría implicaciones, no contempladas, sobre el marco espacio-temporal holográfico.

viernes, 16 de enero de 2009

Baraka






The word Baraka means "blessing" in several languages; watching this film, the viewer is blessed with a dazzling barrage of images that transcend language. Filmed in 24 countries and set to an ever-changing global soundtrack, the movie draws some surprising connections between various peoples and the spaces they inhabit, whether that space is a lonely mountaintop or a crowded cigarette factory. Some of these attempts at connection are more successful than others: for insan early sequence segues between the daily devotions of Tibetan monks, Orthodox Jews, and whirling dervishes, finding more similarity among these rituals than one might expect. And there are other amazing moments, as when sped-up footage of a busy Hong Kong intersection reveals a beautiful symmetry to urban life that could only be appreciated from the perspective of film. The lack of context is occasionally frustrating--not knowing where a section was filmed, or the meaning of the ritual taking place--and some of the transitions are puzzling. However, the DVD includes a short behind-the-scenes featurette in which cinematographer Ron Fricke (Koyaanisqatsi) explains that the effect was intentional: "It's not where you are that's important, it's what's there." And what's here, in Baraka, is a whole world summed up in 104 minutes. --Larisa Lomacky Moore


Falta la 3º parte, eliminada de youtube por la mierda del copyright, espero que el resto no se eliminen


Si quieres ver el documental en pantalla grande pulsa este enlace para ir al Canal en Youtube y maximizar la ventana desde allí

jueves, 15 de enero de 2009

The Corporation - Instituciones o Psicópatas




THE CORPORATION: ¿INSTITUCIONES O PSICÓPATAS? (2003)

"Hace 150 años, la corporación era una institución insignificante. Hoy es una presencia viva, dramática y persuasiva en todas nuestras vidas. Al igual que la Iglesia, la Monarquía y el Partido Comunista en otros tiempos o lugares, la corporación es hoy la institución dominante. Pero la historia hace caer a las instituciones dominantes. Todas han sido abatidas, reducidas o absorbidas en un nuevo orden. La corporación tiene pocas posibilidades de desafiar la historia.”

The Corporation’ es una película dirigida por Mark Achbar y Jennifer Abbot que en tres capítulos de una hora se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título ‘La Corporación - la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan.

La película, entre otros premios acaba de ganar el premio de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público.

1. LA PATOLOGÍA DEL COMERCIO

2. PLANETA S.A.

3. VALORACIÓN

a la caza del comportamiento psicopático de las empresas

Una investigación crítica y actual. La película THE CORPORATION invita a jugadores, figuras y peones a un reto gráfico que engancha, para revelar el funcionamiento interno de las corporaciones, historia curiosa, impactos controvertidos y posibles futuros.

Estudios analíticos, anécdotas y confesiones reales dejan al descubierto las tensiones e influencias detrás de la escena de varios dramas corporativas y anticorporativas. Cada uno ilumina un aspecto del complejo carácter de la corporación. Entre los 43 entrevistados se encuentran gerentes, ejecutivos de alto nivel de industrias como del crudo, farmacéuticas, ordenadores, neumáticos, relaciones públicas, promoción de marcas y patentes, publicidad y marketing ’latente’ y subliminal como siniestro; adicionalmente participan un premio Nóbel de economía, el gurú #1 de gerencia de empresas, un espía corporativo así como un amplio repertorio de académicos, críticos, historiadores y pensadores.

una ’persona’ legal

En la mitad del siglo diecinueve la corporación emerge como ’persona’ legal. Imbuida con una personalidad de puro interés egoísta, fueron los siguientes 100 años que vieron la subida de la corporación hasta el dominio. La corporación creaba riqueza sin precedentes. ¿Pero a qué coste? Milton Friedmann explica: ’... las consecuencias para una tercera parte no pretendidas por las negociaciones entre dos partes son responsables de los incontables casos de enfermedad, muerte, pobreza, polución, explotación y mentiras.’

JPEG - 26.3 KB
Los responsables de la película (de izquierda a derecha): Mark Achbar, Joel Bakan, y Jennifer Abbott.

la patología del comercio: casos clínicos

Para conocer mejor a la ’personalidad’ de una corporación, a esa ’persona’ en forma de empresa gigante, se emplea una lista de puntos por analizar y verificar. De hecho se han utilizado los criterios actuales de la Organización Mundial de la Salud y el DSM IV, es decir la herramienta estándar de psiquiatras y psicólogos.

Estos criterios dan a la corporación una personalidad abiertamente antisocial. La corporación es egoísta, inmoral, cruel y dañina, destruye límites y estándares morales y legales para conseguir sus objetivos, no sufre en absoluto de sentimiento de culpa o culpa, ni puede responder con las cualidades humanas de empatía, cuidados/preocupación o altruismo. Cuatro estudios clínicos, elegidos del universo de las actividades de la corporación demuestran claramente daño inflingido a trabajadores, salud humana, animales y biosfera. Concluyendo el análisis punto por punto, el documental-película entrega una diagnóstico molesto: las corporaciones cumplen en todos los puntos con el perfil de... psicópatas."

juegos de mentes

La corporación ’Initiative’ se gasta unos 22 billones de dólares en todo el mundo para llegar al cliente con publicidad de todo lo imaginable e inimaginable utilizando medios de igual talante. Un nuevo medio: niños de muy corta edad. Se les manipula para que influyan en sus padres para la compra de todo tipo de productos, desde propios de su edad hasta depósitos financieros. El ’Nag factor’ o factor ‘dar la lata’ a los padres ha logrado ventas estimadas de 10.3 billones de euros en el año pasado y supera en marzo ya los 8.4 billones en clara señal de activación de un nuevo mercado. El vicepresidente de la corporación ’Initiative’ se explica: "Puedes manipular a los consumidores hasta que desean y así compren tus productos. Es un juego."

Un juego diseñado por expertos en la manipulación psicológica y con profundos conocimientos psiquiátricos, como se descubrió hace poco. Programas y ensayos, en los que se probaban métodos para aumentar la capacidad de presión de los niños sobre sus padres. A nivel mundial.

el precio de ser mensajero

Resulta que es un propósito caro levantar la mano por un bien público. Pregunten a Jane Akre y Steve Wilson, dos reporteros de investigación que fueron despedidos por Fox News después de que se negaran a olvidar un reportaje sobre rBGH, una hormona sintética utilizada de forma generalizada en los Estados Unidos (pero prohibida en Europa o Canadá). Esta hormona aumenta drásticamente la capacidad de producción de leche, pero causa diversas enfermedades a la vaca que tiene que ser tratados con antibióticos. Como es lógico, una parte de esos antibióticos pasa a la leche y posteriormente al organismo humano que la ingiere, reduciendo las defensas propias y perdiendo efectividad como medicamento.

La corporación Monsanto, fabricante del rBGH amenazó a la Fox con ’lastimosas consecuencias’ si se publicase el reportaje. La Fox se agachó y despidió a Akre y Wilson .

Los responsables de la película (de izquierda a derecha) Director Mark Achbar, Escritor Joel Bakan, and la Director Jennifer Abbott. Ambos reporteros demandaron a la Fox y ganaron. En la segunda instancia, Jane Akre no obstante perdió por un tecnicismo.

responsabilidades monstruosas

Otro caso enfocado: Sir Mark Moody-Stuart cuenta como fue, junta a su esposa, despertado una buena mañana en su lujosa mansión de campo por activistas de ’Earth First’ / ’La Tierra primero’. Moody Stuart era miembro del consejo de la Shell (Royal Dutch Shell) en esa época. Los activistas desplegaron un mensaje claro sobre el tejado de la casa: ’ASESINOS’. La respuesta del matrimonio sorprendido no fue llamar a la policía, sino entablar conversación con los activistas, invitarles a té y discutir sobre los derechos humanos y el medio ambiente. Pero mientras la señora Moody-Stuart se deshizo en disculpas por no tener leche de soja para los participantes veganos de la acción , en Nigeria Shell explota sin medidas de control de ningún tipo una de las fábricas de mayor impacto medioambiental del mundo. Peor aún. Las preocupaciones del matrimonio no liberan a Ken Saro Wiwa y otros ocho activistas opositores en Nigeria de ser ahorcados.

sin sentimientos, sin empatía alguna

Las corporaciones existen para crear riquezas personales e incluso desastres a nivel mundial pueden convertirse en centros de beneficios. Carlton Brown, un agente de bolsa explica con toda naturalidad como reaccionan los especuladores a la hora en que las Torres Gemelas aplastaron a miles. La primera pregunta en todas las llamadas entrantes fue: ’¿Ha subido el oro?’

la tierra privatizada

Pensar que temas como desastres, pureza de la niñez o incluso leche se encuentran entre agua y aire como lo más sagrado, es equivocarse. Las corporaciones no contienen en su funcionamiento límite alguno en cuanto a lo que puedan explotar para beneficios. Lo que en 1500 empezó como medida de vallado, hoy privatiza cualquier cosa, cada átomo de este mundo. Incluso al ADN de usted. Las corporaciones tienen patentes sobre todo, sean animales, seres humanos o cosas. Las protecciones contra las corporaciones que los estados mantenían en años pasados, han caído como papel ante la avalancha voraz. Michael Walker del instituto Fraser lo dice bien claro: "Debería privatizarse cada metro de tierra, metro cúbico de aire y agua en este planeta."

democracia S.A.

La democracia es un valor que las corporaciones no comprenden. De hecho, las corporaciones han participado y participan activamente en la destrucción de democracias si estas resultan ser obstáculos en su carrera unilateral y descerebrada por mayores beneficios. Desde el intento de golpe de estado para posicionar un presidente militar-corporativo en la Casa Blanca en 1934 - que evitó el general de marine Smedley Darlington Butler, hasta el día de hoy dónde los bufetes de abogados de las corporaciones se encargan de producir las leyes estatales, las corporaciones siempre han comprado poder militar, músculo político y la opinión pública.

Las corporaciones no dudan en tomar ventaja de la ausencia de democracia tampoco. Una de las historias más espeluznantes del siglo 20 es sin duda la estrategia de IBM y su horrenda alianza con Adolf Hitler. Edwin Black cuenta en la película como desde 1933 - comienzos de dictadura de Hitler en la Alemania nazi - IBM empezó a tratar con el régimen nazi hasta muy adentrada la Segunda Guerra Mundial.

la respuesta del levantamiento

La película no sólo ofrece una visión que se expande desde el núcleo de decisiones y planes de la corporación, sino que también muestra a una ciudadanía cada vez más involucrada en combatir la maquinaria corporativista. El funcionamiento de la información distribuida por la red, la investigación periodística cibernética y un cada vez mayor número de publicaciones digitales que enfocan a la corporación como enemigo real de la humanidad y del planeta.

Extractos del contenido del kit de prensa de la productora de The corporation

viernes, 9 de enero de 2009

La Noche de las Profecias (Especial Cuarto Milenio)



Un nutrido grupo de autoridades en la materia -como los catedráticos Antonio Piñero, Miguel Rivera Dorado y Ramón Teja Casuso, expertos en Cristianismo antiguo, cultura maya e historia antigua; el escritor Jesús Callejo, el director de la Revista de Arqueología Nacho Ares, el arabista Andrés Guijarro, el sacerdote Antonio Aradillas o el General de Brigada en la reserva del Ejercito Español y doctor en Historia José María Sánchez de Toca, disertarán sobre las profecías más celebres. Aquellas que se cumplieron y las que no. Las catastrofistas, las anunciadoras o aquellas que están por llegar en los próximos años.

Un sorprendente viaje a alguno de los rincones del mundo donde quedan restos de ese poder profético. Enclaves como la puerta de las profecías en Egipto, construida hace siglos y repleta de simbología anacrónica, o la antiquísima ciudad de Megido, en Israel, citada por San Juan en su Apocalípsis como el lugar de inicio del fin de los días. El imperio napoleónico, el comunismo, la Alemania de Hitler, las bombas atómicas, la muerte de Juan Pablo I o el 11 S fueron descritos con detalle siglos antes de que se produjeran. ¿Increíble casualidad o iluminación divina de estos magos videntes? Lo cierto es que sus visiones fueron registradas en legajos y documentos que atestiguan que algo previeron. Una noche mágica para sumergirse en la vida de estos iluminados que se adelantaron a su tiempo vaticinando el destino de toda la Humanidad.

Chernobyl - La noche del fin del mundo



documental emitido por la cadena cuatro y realizado por el presentador del programa cuarto milenio iker jimenez donde se trata el tema de la explosion nuclear de la central nuclera Lenin de Chernobyl (Ucrania) en el año 1986,con entrevistas a los protagonistas, imagenes ineditas y muy impactantes...consta de 12 partes,

Los retornados de Chernobyl. Conciencia y Cuántica

Los retornados

A pesar de que cualquier mota de polvo radioactivo que todavía haya en la zona se puede colar en un sistema respiratorio normal, las personas que trabajan y viven en la zona siguen manteniendo una actitud de normalidad.

Alrededor de 300 personas trataron en los meses posteriores de saltar la valla para regresar a sus casas, hasta que finalmente las autoridades militares les permitieron regresar a sus moradas. Ellos, extrañamente viven con salud y total normalidad, y están convencidos de que allí no ocurrió ningún desastre nuclear. Los científicos no pueden explicar cómo a pesar de que estas personas viven en sus casas, no sufren ningún daño por la radiación, podría ser un misterioso ejemplo de cómo la mente domina al cuerpo. La mayoría de estos retornados son gente semianalfabeta, personas que no quieren abandonar sus casas, personas de avanzada edad, y que a pesar de que ellos mismos han llegado a reconocer que comieron “tomates con corazón negro” siguen muriendo por causas naturales, llegando incluso a superar los 90 años de edad.





Y, sin embargo, ahí vive gente. Algún tiempo después de que el gobierno decretara la evacuación sin condiciones de los 350.000 soviéticos que vivían en la ‘Zona de Exclusión’, varios centenares de personas decidieron regresar a sus antiguas poblaciones aun a riesgo de perecer a causa de la radiación. En un principio, las autoridades sanitarias prohibieron tal retorno e incluso instalaron una alambrada alrededor del área afectada. Pero la gente se las ingeniaba para regresar a casa y al final, viendo que aquello se convertía en el juego del gato y el ratón, el ejército permitió que esos ciudadanos volvieran a ocupar un territorio a todas luces contaminado. Actualmente los trescientos retornados que no han fallecido a causa de la vejez rondan los 70 años, viven en villorrios absolutamente abandonados y se alimentan combinando la ‘comida limpia’ traída por un camión dos veces por semana con los productos de sus propias huertas. Y lo más curioso del asunto es que muchas de estas personas no sólo continúan vivas, sino que aseguran que la radioactividad no les afecta lo más mínimo. Incluso aparentan una salud envidiable para su edad: cortan leña con un pericia extraordinaria, soportan el frío con buen humor y se pimplan unas botellas de vodka casero capaces de tumbar a cuantos curiosos (periodistas y científicos, principalmente) les visitan asombrados por su coraje. Y, aunque sea una explicación poco ortodoxa, no son pocos los especialistas que justifican esta supervivencia a través del amor a la tierra. ‘Las personas que fueron reubicadas en otras ciudades presentan un índice de mortalidad superior al de quienes decidieron retornar –explica Dina Mazur, guía del Museo de Chernóbil y evacuada ella misma de Pripiat-, y esto sólo se justifica a través de la palabra desarraigo. Porque no se puede privar a un ser humano de su tierra natal. Si lo haces, lo condenas a la tristeza, y por tanto a la muerte’.



lunes, 5 de enero de 2009

La pesadilla de Darwin

Para ver en pantalla grande, pulsa este enlace que te llevará al canal en youtube



En la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico.

La Perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago.

El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía... Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente.

Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos